ODA A LAS FLORES DE DATITLA
Un herbario que tiene una larga historia, hecho y manuscrito por Pablo Neruda y Matilde en los años de su amor clandestino. Esta obra fue regalada a Alberto Mántaras, amigo de Pablo, en agradecimiento a la hospitalidad que recibieron en la casa de aquél, en el balneario de Atlántida en el Uruguay (1953 - 1956). Tanto Neruda como Mántaras acordaron publicarlo, pensaron en hacer facsímiles que reflejaran la delicadeza y la pasión de su génesis. Sin embargo, muchos años han pasado y Ramiro Insunza Figueroa, ahijado de Neruda, atravesó diversas dificultades para editarlo, luego que fuera la persona a la que Alberto Mántaras encargara su publicación en 1993. Pareciera que esta obra necesitaba del marco que Neruda imaginara cuando pensó en fundar Cantalao, un centro donde científicos y artistas trabajaran juntos, desarrollando, investigando y creando. Esto significaba también generar una forma distinta de pensar y actuar, coincidentemente, el estuario que abrigó la posibilidad de esta obra, plantea eso; fusión, vínculo, relación. "Arenas de Datitla! junto al solemne estuario de La Plata, en las primeras olas del gris Atlántico".
Imagen extraida del libro.
Número de ejemplares: 2000 numerados
Cantidad de Páginas: 64
Tamaño: 38 alto x 30 ancho.
Impresión: 4 colores tiro y retiro.
28 páginas en couché magnomatt de 170 gramos.
32 páginas en couché ivory 250 gramos.
Costura en cuadernillos de 8 páginas.
Tapa dura forrada en cartulina Tulipa oro viejo con cuño seco.
Sobrecubierta impresa a cuatro colores tiro en couché de
275 gramos con solapas de 15 cm. más laminado opaco.
Guardas en papel couché opaco de 170 gramos
ISBN: 956-8254-00-5
Imagen extraida del libro.
El mundo. España. 16 de diciembre de 2002.
Oda a las flores de Datitla
La pasión clandestina de Neruda se hace libro
El romance que Pablo Neruda y Matilde Urrutia mantuvieron en un balneario dio origen a una obra que sale a la luz hoy….
Letralia. Venezuela. 18 de agosto de 2003
Poesía y flores entre Pablo y Matilde. Un libro desconocido de Neruda dedicado a Matilde Urrutia se venderá sólo por Internet.
Después de ocho años recorriendo sin éxito diversas editoriales, el arquitecto Ramiro Insunza, ahijado de Pablo Neruda, logró que el libro Oda a las flores de Datitla, escrito por Neruda cuando vivía clandestinamente con Matilde Urrutia en Uruguay, fuera editado por la Corporación Sintesys.
Mientras vivían en secreto la primera época de su relación, Pablo Neruda y Matilde Urrutia se establecieron temporalmente en una casa adquirida por el poeta en las playas de Atlántida. Allí, Matilde recolectó hojas y flores en las que Pablo se inspiró para escribir los textos que componen el libro.
Oda a las flores de Datitla ha sido publicado en edición de lujo con facsímiles de los manuscritos del autor. La edición consta de dos mil ejemplares numerados, que se venden a un precio de 152 dólares. Los primeros cien ejemplares cuestan 590 dólares.
El libro, que no es considerado parte de las obras completas de Neruda por la fundación que lleva su nombre, fue presentado el pasado 15 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde el actor Jorge Marrale Leys leyó algunos de los versos. El 23 de septiembre, cuando se cumplen treinta años de la muerte de Neruda, saldrá a la venta en Argentina, Uruguay, Chile, México y España y su comercialización se realizará sólo por Internet, en el sitio de Sintesys.
La Vanguardia. España. 6 de octubre de 2002
Brasil. da France Presse, em Santiago 5 de octubre de 2002
Livro inédito de Neruda após 50 anos de ter sido escrito
Um livro inédito de poemas escrito há 50 anos pelo poeta e Prêmio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda será publicado este mês numa edição de luxo e de forma simultânea em Santiago, Havana, Paris e Buenos Aires, segundo informou o responsável pela publicação.
O livro, cujo título é "Oda a las flores de Datitla", reproduz uma coleção de poemas que Neruda escreveu sobre folhas secas durante sua estadia de um mês em Atlântida, no Uruguai, em 1952.
O resgate da obra é fruto de um trabalho de 10 anos que Ramiro Insunza, afilhado do poeta, realizou e da Corporação Sintesys, que apóia o desenvolvimento das artes e das Ciências na América Latina.
Insunza explicou que a origem do livro é um agradecimento formal que Neruda fez ao cineasta uruguaio Alberto Mantras e sua esposa, por acolhê-lo com seu amor clandestino, Matilde Urrutia, em sua casa de veraneio no balneário de Atlântida (45 km ao Leste de Montevidéu).
O texto, disse, é um conjunto de versos e objetos recolhidos nos passeios que fez com sua companheira por este lugar, que tinha permanecido "clandestino" até agora porque "o amor que reflete também era clandestino".
Estando ainda casado com sua segunda esposa, a pintora argentina Delia del Carril, Neruda começou a viver um intenso romance com a soprano Matilde Urrutia, que conheceu no México em 1949, onde estava exilado quando o Partido Comunista foi proscrito do Chile.
O amor entre ambos, segundo amigos do casal, "incendiou" de imediato, mas o estado civil dele os obrigou a viver seu romance de forma clandestina e percorrer escondidos vários países da Europa e América.
Finalmente se casaram no Chile, sendo Matilde a mulher com quem o poeta terminou seus dias e a qual esteve do lado dele quando morreu, no dia 23 de setembro de 1973. O afilhado do poeta explicou que o verso principal de "Oda a las flores de Datitla" foi tirado do contexto original e incluído no livro "Odas elementales", mas Neruda "sempre quis que fosse publicado com uma unidade total".
Sobre o nome do livro, ele contou que o poeta trocou de lugar as letras de Atlantida para esconder onde estava com sua amante. "Oda a las flores de Datitla" terá uma tiragem limitada de apenas 1.500 exemplares, com um preço de venda que oscilará entre 93 e 134 dólares.
"A idéia é que seja uma obra de grande qualidade, de ótima resolução, porque foi um livro que, por sua natureza, custou muito produzir", concluiu Insunza.
Folha. Brasil. da France Presse, em Santiago 5 de octubre de 2002
Los Andes. Argentina, jueves 31 de octubre de 2002
Editan un libro que Neruda hizo junto a su mujer Matilde Urrutia
Cuando por 1953, Pablo Neruda y Matilde Urrutia le pusieron a una pequeña colección de hojas de bosque costero y poesía “Oda a las flores de Datitla”, no hicieron más que afirmar el estigma clandestino de su romance a través de un anagrama incompleto, mensaje en clave de escapadas al balneario uruguayo de Atlántida, muy cerquita de Montevideo. Tanto que el pequeño herbario poético -concebido mientras Neruda estaba casado con la argentina Delia del Carril- quedaría guardado por años en la casa de Atlántida donde Neruda y Urrutia solían encontrarse. En noviembre de 2002, al fin, el pequeño libro en el que Urrutia clasificó las hojas de Atlántida y Neruda sublimó la geografía que los protegía del escándalo, verá la luz en una edición limitada de 1.500 ejemplares que se distribuirán en Santiago, Buenos Aires, La Habana y también París.
Con la autorización de la Fundación Neruda, la edición fue llevada adelante por Ramiro Insunza, ahijado del escritor. “Nadie quiso antes editar una obra que resulta un canto al amor clandestino”, dice desde Chile Insunza. La historia por detrás de la edición de Oda a las Flores de Datitla merecería, pues, un libro aparte. Insunza recibió el libro en 1992 de manos de Alberto Mántaras, el amigo y confidente uruguayo que guarecía a Neruda y Urrutia en Atlántida, en los años cincuenta. En 1968, en tanto, Neruda le dio instrucciones a Mántaras para que se editara el herbario que el poeta le había obsequiado como muestra de agradecimiento por su hospitalidad. Los años pasaron, y en 1992 Mántaras viajo a Santiago para dejar en manos de Insunza el herbario. Luego, siguió un vertiginoso intríngulis editorial. "La Fundación Neruda decía que esos versos ya estaban en las Odas Elementales y tres editoriales lo tuvieron en sus manos y terminaron desechándolo, explica Insunza. Y agrega: “En el fondo el problema era que se celebrara este amor clandestino”.
Finalmente “Oda a las Flores de Datitla”, entonces, fue financiado por la corporación Sintesys, un proyecto científico-artístico con sede en Santiago. El libro original de veinte hojas, reproducido digitalmente, fue engrosado con fotos de Neruda y Urrutia en Atlántida y textos del autor de Veinte Poemas de Amor. Cada copia costará 200 dólares, un precio bastante superior al que seguramente valió el original hecho de cartulina, tinta verde y hojas del bosque pegadas con “cola caimán”. En definitiva, toda la historia por detrás del libro guarda relación con lo prohibido.
Brasil, 28 de Agosto de 2002.
Obsequian a Castro obra de Neruda
El presidente de Cuba, Fidel Castro y el jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, fueron los primeros en recibir la obra inédita Oda a las Flores de Datitla, de Pablo Neruda, que el miércoles será presentada por el escritor chileno José Miguel Varas, en un café de Santiago.
El trabajo es una reproducción de un herbario hecho por Matilde Urrutia y de un poema escrito en 1956 por Neruda, en Atlántida, Uruguay, cuando vivían su amor "clandestino", tras regresar a Chile desde Capri, Italia.
El doctor en biología Leonardo Lavanderos, secretario de la Corporación Sintesys, quien junto al arquitecto Ramiro Insunza editó la obra de Neruda en calidad de libro de colección, indicaron que el líder cubano recibió el libro número 26, en homenaje al 26 de Julio de 1953, fecha del asalto al Cuartel Moncada, acción que marcó el inicio de la Revolución Cubana.
En tanto, los primeros cien ejemplares de la Oda a las flores de Datitla, que llevarán el nombre impreso de sus compradores, tendrán un valor de unos 580 dólares cada uno, mientras los restantes mil 900 ejemplares de la edición costarán 153 dólares.
La obra contiene 64 páginas, en un formato de 38 por 30 centímetros y tiene un prólogo, una "declaración de la poética de los Estuarios", el herbario facsimilar completo y finalmente una clasificación de las especies botánicas contenidas.
Ligafanzine. Brasil, 28 de Agosto de 2002.
El Mercurio
Viernes 4 de Octubre de 2002
Poesía Inédita: Sale a la luz obra de Neruda y Matilde
En Noviembre se presentará en Chile, Argentina, Cuba y Francia "oda a las flores de Datitla", que reúne versos del vate y el herbario realizado por su compañera durante unas vacaciones en Uruguay.
..... Pese a que en las "Odas elementales" aparece el texto principal de "Oda a las flores de Datitla", la totalidad del corpus que conforma este material había sido conocido, hasta ahora, sólo por unos pocos afortunados. La gestación del volumen se remite a 1952, tiempo que en Pablo Neruda se encontraba dando los últimos toques a "Canto General".
..... En ese entonces, y luego de un viaje a Cannes, el literato y Matilde Urrutia fueron invitados por el uruguayo Alberto Mántaras a pasar una temporada en la casa que éste tenía en el balneario Atlántida. La pareja aceptó gustosa la oferta del arquitecto trasandino, fascinada con la exquisita belleza del paisaje.
..... Un mes permanecieron Pablo y Matilde en la estancia de Mántaras, con quien el poeta había entablado amistad durante un viaje en barco entre Chile e Italia.
..... El bosque estimuló la imaginación de la pareja que, en largas caminatas, se fue haciendo de lo más represenativo de la flora local. Mientras Matilde armaba su herbario en cartulinas de colores, el vate iba escribiendo lo que le inspiraban las hojas, ramas y flores que habían recogido.
..... Así surgieron las 20 láminas que integran la "Oda a las flores de Datitla", que el matrimonio regaló a Alberto Mántaras en agradecimiento por su hospitalidad.
..... A pesar de las muchas conversaciones que sostuvieron Neruda y su anfitrión trasandino respecto a la publicación del material, no fue sino hasta 1992 que ese anhelo se convirtió en posibilidad. Consciente de que le quedaba poco tiempo de vida, ese año Mántaras entregó el proyecto al arquitecto Ramiro Insunza, ahijado de Neruda. "Después de una década tocando puertas, recién este año saldrá a la luz pública `Oda a las flores de Datitla' , a través de una autoedición a cargo de Sintesys, corporación destinada a la teoría del conocimiento en Latinoamérica", dice Insunza.
Conceptos sobre La oda a las flores de datitla y Sintesys por Armando Uribe
Hay una Corporación en Chile llamada Sintesys, que constituye además una red internacional de artistas y hombres de ciencia de diversos países. Sintesys es cosa viva. Se ocupa de poeciencias y no de tecno-ciencias. Reconoce que, como en la poesía, poiesis, existe en las altas ciencias naturales una creación del orden poético.
Se ha dicho con razón, razón poética y a la vez intelectual consciente, que los asuntos últimos -de la física teórica, por ejemplo- exigen recurrir a metáforas propias a la poesía; ¡y hasta de la poseía en verso!. Esta constituye una ruta al incosciente.... Es obra colectiva del texto póstumo “Oda a las flores de Datitla” y de los científicos poetas de Sintesys un libro que es un manifiesto.
La “Oda a las Flores de Datitla” editada en un gran libro de arte, muestra un Neruda inédito. Este es un libro de amistad y un monumento a las amistades. La humanidad de Pablo Neruda se expresaba no sólo en sus poemas y otros escritos, sino además en forma muy principal en sus relaciones personales con sus contemporáneos de muchos países. Y hasta con personajes del pasado, pues ¿quién negaría que fue amigo íntimo del Conde de Villamediana, de Arthur Rimbaud y de don Alonso de Ercilla?, ¿o incluso conocido y conocedor de don Andrés Bello? Las gozosas odas del venezolano vuelto chileno, son tutelares de las Odas Elementales del poeta e investigador silvestre, Don Pablo Neruda. Y esta Oda inaugural a las Flores de Datitla también lo demuestra. Neruda tenía sentido histórico.
Humanista disciplinado, el poeta se ocupaba a la vez de las ciencias naturales y físicas; las que aparecen, desde cuando era joven, y resplandecen como en comunión de la divina trascendencia en sus “Tres Cantos Materiales”.
Ningún poeta deja de interesarse en su vida, y en ocasiones en su poesía, de los objetos propios a las ciencias sociales. Ninguno o ninguna es el único autor de sus poemas en verso y en la poesía que contiene la más viva prosa; porque las relaciones con otros que ha tenido al recibir el habla –primordialmente de las madres, y en el caso de Neruda la Mamadre- y al tener experiencias con mujeres y hombres, niños, viejos, y quienes quiera, cruza, incluyendo anónimos, durante su vida, y en lo que sabe de historia, hace de la obra del poeta, por solitario que sea, una creación colectiva. El creador, aunque no lo sepa, se nutre de objetos de las ciencias sociales, la política, la economía, la “ciencia jurídica” tanto como la antropología, y no cesemos de contar.
Pero no son muchos los poetas que, por afecto de una vocación innata y cultivada con los años, privilegian los objetos de las ciencias naturales, la naturaleza misma, la materia o las materias en sí mismas.
Pablo Neruda que de esto último, así como egregiamente de los del párrafo anterior: La Oda a las Flores de Datitla lo prueba magníficamente.
Sintesys es una red de creación y transferencia Ciencia-Arte.
Sintesys diseña, desarrolla y crea espacios de conocimiento desde
la visión relacional de la Cognición..
Nombre: CENTRO DE ESTUDIOS EN TEORIA RELACIONAL Y SISTEMAS DE CONOCIMIENTO
Domicilio Legal: AV. IRRARAZAVAL 2821 OF 206
Teléfono: 56 222094050
Rol Único Nacional: 73.063.600-8
Tipo de Identidad: ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO
E-mail: SECRETARIA@SINTESYS.CL
©Corporación Sintesys 2014 - Derechos Reservados.
Sitio Web desarrollado por